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Olimpico - Sitio oficial del profesor Luis Eduardo Dominguez - ARG
LEY Nº 24.819 (Parte - I)
LEY Nº 24.819 (Parte - I)
LEALTAD Y JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE. DOPING. COMISION NACIONAL ANTIDOPING. SANCIONES DEPORTIVAS. TRAFICO DE DOPING. DOPING DE ANIMALES.
SANCION: 23 de ABRIL de 1997
PUBLICACION: B.O. 1997 05 26
ARTICULO 1.- La finalidad de la presente ley es reguardar la lealtad y el juego limpio en el
deporte, tomando en consideración la preservación de la salud.
Para el cumplimiento de tal finalidad se realizarán los controles antidoping que determina
esta Iey, exceptuando de los mismos a las competencias de carácter internacional que se
realicen en el país, las que se regirán por las disposiciones de las federaciones deportivas
internacionales o el Comité Olímpico Internacional, según el caso.
Corresponde a la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social y
Medio Ambiente, en forma indelegable la plena responsabilidad de los controles antidoping
establecidos en la presente ley, la que podrá solicitar la colaboración de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía cuando se trate de
controles antidoping en deportes hípicos.
El gasto que demande la realización de los controles antidoping referidos precedentemente
correrá por cuenta de las respectivas federaciones cuando se trate de deportes practicados
en forma profesional. En el resto de los casos, la erogación correspondiente estará a cargo
de la Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Social y Medio
Ambiente.
ARTICULO 2- Se considera doping el uso de sustancias o métodos prohibidos, cualquiera sea
su vía de administración por parte de deportistas antes, durante o después de la
competencia. Las sustancias y métodos prohibidos se encuentran detallados en el anexo I de
la presente ley y sus futuras modificaciones.
Asimismo, se considera doping la administración de sustancias o métodos prohibidos a un
animal que participe en una competencia deportiva. Las sustancias y métodos prohibidos
referidos a los animales se encuentran detallados en el artículo 12 de la presente ley.
ARTICULO 3.- Quedan también comprendidos en las disposiciones de la presente ley quienes
faciliten o inciten la práctica del doping, quienes administren o suministren las sustancias o
métodos prohibidos y quienes obstaculicen el control antidoping.
ARTICULO 4.- Créase la Comisión Nacional Antidóping en el ámbito de la Secretaría de
Deportes y Recreación dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente.
Dicha Comisión dictará su propio reglamento interno, se dará su propia organización y
además tendrá facultades para convocar a otras áreas del Poder ejecutivo nacional si fuere
menester.
La Comisión Nacional Antidoping será integrada por representantes ad honorem y se
integrará por:
El Secretario de Deportes o un representante por él designado; un representante del Comité
Olímpico Argentino; un representante del Ministerio de Salud; un representante de la
Federación Argentina de Medicina del Deporte; el Director de Laboratorio Antidoping del
C.E.N.A.R.D., y un representante letrado de la Asociación Argentina de Derecho Deportivo.
Un representante de la Confederación Argentina de Deportes.
ARTICULO 5 - Serán funciones de la Comisión Nacional Antidóping:
a) Dictar las normas de procedimiento para el control antidoping, adecuándose a todo lo
dispuesto en los apéndices C y D del Código Médico del Comité Olímpico Internacional y sus
modificatorias, asegurando que, si fuere menester la muestra testigo sea verificada por el
laboratorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo o, en su defecto, el que
designe la Comisión Nacional Antidoping. Asimismo, dictar las normas para el procedimiento
del control antidoping en las actividades deportivas donde participen animales;
REGLAMENTACION
RESOLUCION Nº 02 del 17/10/97 de la COMISION NACIONAL ANTIDOPING (B.O. 21/10/97)
ARTICULO 1°.- Interprétase que la facultad asignada a esta Comisión por el artículo 5, inciso
a) de la Ley N° 24.819, alcanza solamente a los reglamentos de control doping, es decir al
dictado de las normas que regulen los mecanismos de toma de muestras, manejo de las
mismas, análisis, contraprueba y todos los demás actos preparatorios tendientes a
determinar la existencia o no de las sustancias nominadas en el Anexo I de la ley, en la orina
del deportista, emitiendo también aquellas disposiciones tendientes a que en casos de
resultado positivo, las sustancias encontradas sean de conocimiento exclusivo de las partes
intervinientes, preservando el derecho a la intimidad del deportista, con exclusión del
procedimiento disciplinario.
ARTICULO 2°.- Interprétase que el dictado de las normas de procedimiento disciplinario para
las infracciones a las que alude la Ley N° 24.819 y el ejercicio de la potestad sancionatoria
que comprende la investigación y/o juzgamiento administrativo y aplicación de las sanciones
que prevé la precitada norma, corresponden a las instituciones deportivas a las que alude el
artículo 7 de la misma, sin perjuicio de las facultades subsidiarias asignadas a la Comisión
Nacional Antidoping por su artículo 5°, inciso k).
ARTICULO 3°.- DEROGADO (cfr. Artículo 4° Resolución C.N.A. N° 7/98 –B.O. 1-4-98.). (texto
anterior: “ARTICULO 3°.- Establécese que a los efectos previstos en el artículo 5, incisos a) y
b) de la Ley Nº 24.819 deberán aplicarse las normas dispuestas por el Comité Olímpico
Internacional o las federaciones internacionales, de conformidad con lo indicado en el artículo
7, inciso b) de dicho cuerpo legal”).
ARTICULO 4°.- Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y
oportunamente archívese.
NORMAS DE PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA EN CONTROL DOPING. TEXTO
ORDENADO POR EL ARTICULO 3° DE LA RESOLUCION CAN N° 7/98 –B.O. 1/4/98-
(De conformidad con el artículo 4° a excepción de lo previsto en el artículo 46° de las
NORMAS DE PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA EN CONTROL DOPING, las mismas
entrarán en vigencia dentro de NOVENTA (90) días, contados desde la referida publicación,
oportunidad a partir de la cual quedará derogado el artículo 3° de la Resolución CAN N° 02
del 17 de octubre de 1997.)
Selección de atletas.
ARTICULO 1º.- Los controles doping pueden ser realizados en cualquier deporte.
ARTICULO 2º.- Cada Federación Nacional determinará el número de deportistas que serán
controlados, la oportunidad, así como la modalidad de selección. Ningún deportista de entre
los que puedan ser llamados a control, podrá abandonar las instalaciones deportivas hasta
que se conozca quienes hayan sido seleccionados para ello.
ARTICULO 3º.- La Comisión Nacional Antidoping tendrá el derecho a pedir que todo
deportista, en cualquier momento -antes, durante, después de una competencia deportiva, o
fuera de ella- sea sometido a un control doping.
Podrá estar presente, mediante representante, en cualquier etapa del procedimiento,
cualquiera sea su origen.
Los controles doping fuera de las competencias se regirán por las mismas normas que los de
la competencia, adecuándose el procedimiento a las circunstancias de este tipo de controles.
ARTICULO 4º.- Un mismo deportista puede ser sujeto a control doping más de una vez
durante un torneo.
Notificación de los deportistas y registración para el control doping.
ARTICULO 5º.- Inmediatamente después de finalizada la prueba o de conocidos los
resultados definitivos, según el caso y la disciplina deportiva, un escolta de doping -en
adelante “escolta”- entregará al competidor seleccionado para el control, la Notificación de
Control Doping.
Los escoltas deberán ser del mismo sexo que el deportista seleccionado y serán designados
por las federaciones respectivas o por el Responsible del Control Doping interviniente,
debiendo reunir en todos los casos, las condiciones de idoneidad y demás requisitos que
determinen aquellas.
Desde la oportunidad señalada en el primer párrafo de este artículo, el escolta permanecerá
físicamente al lado del competidor, observándolo permanentemente y acompañándolo
inclusive hasta en la sala de espera de la Estación de Control Doping designada en la
Notificación de Control Doping.
El competidor se presentará en la Estación de Control Doping dentro de un máximo de
TREINTA (30) minutos de notificado. En caso de que por las circunstancias que concurran en
un determinado deporte este plazo resulte insuficiente, las federaciones nacionales podrán
establecer uno superior, que en ningún caso excederá de una hora.
ARTICULO 6º.- Una persona que forme parte de la misma delegación que el competidor, tal
como el entrenador, el médico o un compañero de equipo, podrá acompañarlo a la Estación
de Control Doping y observar todos los procedimientos excepto la micción. Recibirá del
escolta un pase con el fin de poder ingresar a la estación. El acompañante deberá estar
debidamente identificado y sólo por circunstancias excepcionales el competidor podrá elegir a
uno que no integre su misma delegación.
ARTICULO 7º.- En el formulario de la Notificación de Control Doping se harán constar como
mínimo, los siguientes datos y advertencias:
a) Nombre del competidor y su tipo y número de documento de identidad.
B) La posibilidad de que una persona puede acompañar al competidor que se dirige al control
doping.
C) La obligatoriedad de someterse al control, junto con la advertencia de que la
incomparecencia del deportista o la negativa del mismo a someterse a control, serán
susceptibles de sanción.
ARTICULO 8º.- Al efectuar la notificación de control doping, el escolta inscribirá en el
formulario la hora en que aquella es realizada y el competidor lo firmará. La Notificación de
Control Doping tendrá DOS (2) ejemplares, UNO (1) será para el competidor y el otro será
devuelto por el escolta en la Estación de Control Doping.
ARTICULO 9º.- Al arribar a la Estación de Control Doping, el competidor entregará su
ejemplar de la notificación al Responsible de Control Doping y se identificará mediante su
acreditación, licencia federativa, documento nacional de identidad, pasaporte u otro
documento acreditativo de su identidad. El Responsible de Control Doping dejará constancia
de la hora de arribo en aquel instrumento, firmándolo y verificando la identidad del
competidor.
ARTICULO 10º .- El Responsible de Control Doping retendrá el ejemplar de la Notificación de
Control Doping traída por el escolta y devolverá la del competidor.
ARTICULO 11º.- La hora de arribo e identificación del competidor serán anotadas en la
Planilla Oficial de Control Doping.
ARTICULO 12º.- Si el competidor se negare a firmar la Notificación de Control Doping y/o no
se presentare a la Estación de Control Doping, el hecho será consignado en la Planilla Oficial
de Control Doping, debiendo ésta ser en tal supuesto firmada por el Responsible de Control
Doping y el representante de la Comisión Médica de la federación que fuere competente y/o
el representante de esta última, si estuvieran. En todos los casos el presidente de esta
institución deberá ser informado inmediatamente por el representante de esa asociación, la
cual decidirá los pasos a seguir.
El mismo procedimiento se efectuará si el competidor acreditare la existencia de caso fortuito
o fuerza mayor.
ARTICULO 13º.- Si el competidor se presentara en la Estación de Control Doping pasado el
plazo previsto en el artículo 5º, último párrafo, del presente reglamento, los procedimientos
se realizarán como se describe en el mismo, empero, el hecho deberá consignarse en la
Notificación de Control Doping y en la Planilla Oficial de Control Doping, debiendo ponerse tal
circunstancia en conocimiento de la instancia superior que corresponda de la federación
competente.
ARTICULO 14º.- El competidor y el acompañante permanecerán en la sala de espera del
Control Doping hasta ser llamados al área del consultorio. El competidor y cualquier
pertenencia que él o la persona acompañante lleven consigo, tales como ropas, bolsos,
etcétera, pueden ser revisados para evitar la manipulación, cuando entren o salgan de la
Estación de Control Doping.
ARTICULO 15º.- En la Estación de Control Doping, durante el procedimiento de control, no se
podrán tomar fotografías ni grabaciones en video o audio.
ARTICULO 16º.- El original de la Notificación de Control Doping será adjuntada a la Planilla
Oficial de Control Doping.
Procedimiento de Toma de Muestras
ARTICULO 17º.- Solamente se llamará al área de consultorio a UN (1) deportista por vez.
ARTICULO 18º.- Además del competidor y su acompañante, solamente podrán estar
presentes en el área de consultorio UN (1) representante de la Comisión Médica de la
federación competente u otro representante de ésta, el Oficial Médico a cargo del Control
Doping, UN (1) miembro de la COMISION NACIONAL ANTIDOPING o UN (1) representante de
ésta, expresamente designado para tal cometido y/o UN (1) intérprete cuando fuere
necesario.
ARTICULO 19º.- La Estación de Control Doping deberá contar con suficiente cantidad de
vasos de recolección descartables, kits para muestra de orina y kits para muestras parciales,
en todos los casos contenidos en bolsas.
Todos los elementos para la recolección y toma de muestras de orina deberán estar
homologados por la COMISION NACIONAL ANTIDOPING.
ARTICULO 20º.- El deportista seleccionará el vaso colector, verificando que esté vacío y
limpio e ingresará al toilette donde deberá orinar un mínimo de SETENTA Y CINCO
MILILITROS (75 ml.) en el vaso colector bajo la observación del Responsible de Control
Doping, quien deberá ser del mismo sexo que el deportista.
Cualquier prenda que impida la observación directa del acto miccional debe ser quitada. El
deportista saldrá al consultorio llevando el vaso con la orina.
ARTICULO 21º.- Si el volumen de orina es el requerido de SETENTA Y CINCO MILILITROS
(75 ml.), el deportista elegirá un kit para orina, lo abrirá y pondrá el contenido en una mesa
frente a él, verificando que las botellas estén limpias y vacías.
El deportista depositará aproximadamente DOS TERCIOS (2/3) de la orina del vaso colector
dentro del frasco rotulado “A” y un tercio en el “B”, debiendo quedar en el vaso colector unas
pocas gotas de orina. A continuación, cerrará las botellas herméticamente y verificará que no
tengan pérdidas.
El Responsible de Control Doping podrá, con consentimiento del deportista, asistirlo en los
procedimientos enunciados en el párrafo que antecede.
Todo remanente de orina deberá ser desechado inmediatamente después de sellar los
frascos “A” y “B”.
ARTICULO 22º.- El Responsible de Control Doping medirá la densidad y el pH de la orina
restante contenida en el vaso colector; si ésta no tuviera un pH de CINCO (5) a SIETE (7) y
una densidad de UNO PUNTO CERO DIEZ (1.010) o mayor, el Responsible de Control Doping
podrá solicitar más muestras.
ARTICULO 23º.- El deportista declarará todos los medicamentos y drogas ingeridos o
administrados en los SIETE (7) días anteriores, debiendo el Responsible de Control Doping
consignar dicha manifestación en la Planilla Oficial. (Texto cfr. Artículo 2° de la Resolución
C.N.A.. N° 05 del 19-7-99 –B.O. 23-7-99-).
ARTICULO 24º.- El Responsible de Control Doping constatará que las claves numéricas de
las botellas y los contenedores sean idénticas y anotará el número en la Planilla Oficial de
control de Control Doping.
El deportista verificará el cumplimiento de los extremos enunciados en el párrafo precedente
y pondrá las botellas “A” y “B” dentro de los respectivos contenedores, cerrándolos
cuidadosamente; debiendo el Responsible de Control Doping controlar que éstos queden
completamente cerrados.
ARTICULO 25º.- El deportista deberá dejar constancia que el procedimiento contemplado en
este reglamento fue realizado por completo, firmando a tal efecto la Planilla Oficial de
Control Doping y debiendo en su caso consignarse en ésta, toda irregularidad denunciada por
el deportista o su acompañante.
La Planilla Oficial de Control Doping será también firmada por el Responsible del Control
Doping, por el representante de la Comisión Médica de la federación competente u otro
representante de ésta y el acompañante del deportista, si estuvieran presentes.
El deportista conservará UNA (1) copia de la Planilla Oficial de Control Doping.
ARTICULO 26º.- Si el deportista se rehusara a dar una muestra de orina, el Responsible de
Control Doping le comunicará lo previsto en el artículo 7º, inciso c) del presente reglamento.
Si aquel persisitiere en su negativa, el hecho será consignado en la Planilla Oficial de Control
Doping, la que será firmada por las mismas personas enunciadas en el artículo 25º, segundo
párrafo, pudiendo hacer lo propio el deportista, si lo desea.
El Responsible de Control Doping será el responsible de comunicar el hecho a la instancia
superior correspondiente.
ARTICULO 27º.- Si el deportista orinara menos del volumen requerido en el presente
reglamento, elegirá un kit de muestra parcial y pondrá la orina del vaso colector dentro de la
botella de dicho kit, cerrándola herméticamente y verificando que no tenga pérdidas.
También controlará que el número del frasco y el contenedor sean el mismo.
El volumen de orina resultante y el número de control serán consignados en la Planilla
Oficialde Control Doping, firmándola el deportista para constancia.
El deportista, finalmente, pondrá la botella dentro del contenedor, cerrándolo
cuidadosamente; debiendo el Responsible de Control Doping verificar que aquél quede
completamente cerrado.
El Responsible de Control Doping podrá, con el consentimiento del deportista, asistirlo en los
procedimientos previstos en el párrafo que antecede.
ARTICULO 28º.- El deportista regresará a la sala de espera con el contenedor de la muestra
parcial hasta estar preparado para emitir nuevamente orina, oportunidad en la cual retornará
al área de consultorio con el contenedor de la muestra parcial, que entregará al Responsible
de Control Doping, quien verificará su integridad y que su número se corresponda con el de
la Planilla.
El deportista seleccionará un nuevo vaso colector y entrará al toilette donde orinará. A su
regreso al consultorio, abrirá el contenedor de la muestra parcial y pondrá el contenido
dentro del vaso colector. Si los volúmenes aun no completan los SETENTA Y CINCO
MILILITROS
(75 ml.), elegirá un nuevo kit de muestra parcial y procederá de acuerdo a lo enunciado
anteriormente.
Cuando los volúmenes combinados totalicen SETENTA Y CINCO MILILITROS (75 ml.), la
muestra de orina será procesada de
acuerdo con el procedimiento previsto en los artículos 22 a 26 del presente reglamento.
ARTICULO 29º.- El original de la Planilla Oficial de Control Doping y las Notificaciones de
Control Doping, serán puestas en un sobre y las copias en otro por separado.
Después de consignar fuera del sobre los números de Planillas Oficiales de Control Doping
contenidas dentro, y el número de código de los sellos de los contenedores de transporte, los
DOS (2) sobres serán cerrados, debiendo el Responsible de Control Doping entregarlos, bajo
su responsabilidad, al Presidente de la Comisión Médica de la federación competente o a
quién ésta designe.
Los sobres conteniendo los originales y las copias permanecerán cerrados y guardados por
separado a menos que su apertura sea autorizada por el Presidente de la Federación
Nacional.
ARTICULO 30º.- Al final de cada Control Doping, los contenedores de las muestras “A” y “B”
serán puestos en los respectivos contenedores de transporte “A” y “B”.
Las copias de la Planilla de Control Doping correspondientes al laboratorio serán puestas en
un sobre separado que se colocará juntamente con las muestras “A” en el contenedor de
transporte correspondiente.
Cada contenedor de transporte será sellado con un sello numerado.
ARTICULO 31º.- Las muestras recolectadas serán transportadas al Laboratorio de Control
Doping de acuerdo con el procedimiento descripto en los artículos 32 y 33 del presente
reglamento.
Transporte y Recepción de las Muestras.
ARTICULO 32º.- El Formulario de Transporte de Control Doping será completado y entregado
junto con los contenedores de transporte al Correo de Control Doping, en adelante nombrado
como “Correo”, que es el encargado del transporte hasta el lugar donde se encuentra el
Laboratorio de Control Doping.
Las anotaciones en dicho formulario incluirán la firma y número de acreditación del Correo,
número de sellos de los contenedores de transporte y el lugar y hora de salida del Correo,
debiendo estar firmado por el Responsible de Control Doping, quién entregará el original,
bajo su responsabilidad, a la autoridad de la Federación Nacional competente.
El correo entregará una copia del formulario al Jefe del Laboratorio o a la persona de su
equipo, que el jefe designe.
ARTICULO 33º.- El Correo trasladará sin retrasos, los contenedores de transporte sellados
hasta el Laboratorio de Control Doping, sitio en el cual serán controlados la identificación del
correo y los sellos de los contenedores de transporte por el Jefe del Laboratorio o la persona
de su equipo que éste designe, anotando lo que fuere pertinente en el espacio asignado en la
copia del Formulario de Transporte de Control Doping.
Al recibir los contenedores de transporte, el Jefe del Laboratorio o la persona que éste
designe, controlará que sus precintos estén intactos, debiendo anotar lo pertinente en el
Formulario de Transporte de Control Doping y guardará la copia.
Después de romper los sellos y abrir el contenedor “A” en el laboratorio, se examinarán los
contenedores de cada muestra y se anotarán sus números.
El contenedor de transporte que tiene las muestras “B” será mantenido sellado en el
laboratorio que realiza la muestra, bajo su directo control y responsabilidad.
En casos de devolución de muestras inválidas o nulas, declaradas como tales por parte de los
laboratorios habilitados, las instituciones deportivas responsables deben enviar a la
COMISION NACIONAL ANTIDOPING fotocopias autenticadas del acta o documento emanado
del laboratorio respectivo, en el que conste la invalidez o nulidad de la muestra, e informar a
la COMISION NACIONAL ANTIDOPING las conclusiones de la investigación administrativa
realizada por la institución deportiva, para determinar las causas que originaron la invalidez
o nulidad de las muestras.
Las muestras invalidas o nulas, declaradas como tales por parte de los laboratorios
habilitados, no serán tenidas en cuenta para el cómputo de la cantidad de controles de
doping que la asociación respectiva deba realizar, de conformidad con la lista de
competencias oficiales correspondiente, establecida por la COMISION NACIONAL
ANTIDOPING. (Texto cfr. Artículo 3° de la Resolución C.N.A.. N° 05 del 19-7-99 –B.O. 23-7-
99-).
ARTICULO 34º.- La función de Correo podrá ser asumida, si así se estableciera, por el
Responsible de Control Doping.
Análisis de la Muestra
ARTICULO 35º.- El análisis de la muestra será realizado a la brevedad posible después de su
arribo al Laboratorio de Control Doping.
ARTICULO 36º.- Además del Jefe del Laboratorio y del personal del mismo, solamente podrá
permanecer en su interior durante el análisis de las muestras UN
(1) miembro titular de la Comisión Nacional Antidoping.
ARTICULO 37º.- El Jefe del Laboratorio entregará en tiempo y forma al presidente de la
federación respectiva, UN (1) informe básico del resultado de todas las muestras analizadas.
ARTICULO 38°.- Si el análisis de una muestra “A” indicara una infracción a las normas sobre
doping contenidas en la Ley N° 24.819, el jefe del laboratorio informará de inmediato por
escrito a la federación del deporte que se trate y/o a la persona u órgano por ella designado
y a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING.
Los análisis de las muestras testigo o “B” o contrapruebas, se realizarán de conformidad con
las disposiciones del artículo 39° del presente reglamento. (Texto cfr. Artículo 4° de la
Resolución C.N.A.. N° 05 del 19-7-99 –B.O. 23-7-99-).
ARTICULO 39°.- La federación debe notificar el resultado no negativo al deportista y a la
institución deportiva a la que representa, dentro de los CINCO (5) días hábiles posteriores a
la entrega del resultado por parte del Laboratorio.
El deportista podrá solicitar la realización de la contraprueba. En tal caso, deberá presentar
una solicitud escrita, por ante la
institución deportiva competente, bajo constancia de recepción por parte de ésta, dentro de
los CINCO (5) días hábiles de recibida la notificación.
Si el deportista no solicitara la realización de la contraprueba dentro del plazo
precedentemente señalado, se considerará consentido el resultado de la muestra “A”.
La federación, dentro de los TRES (3) días hábiles de recibida la solicitud de realización de la
contraprueba por parte del deportista, deberá peticionar al laboratorio la realización de ese
análisis.
El laboratorio, dentro de los SIETE (7) días de solicitada la contraprueba, notificará a la
federación la fecha de realización de la misma.
En oportunidad de la contraprueba, el laboratorio admitirá la presencia del deportista
involucrado y UN (1) abogado o escribano designado por él o quien acompañara al deportista
en oportunidad de la toma de muestras o el perito designado por el deportista involucrado;
UN (1) representante de la institución deportiva a la que representa el deportista
involucrado; UN (1) representante de la federación deportiva competente; y el perito
bioquímico designado por la federación deportiva competente y las personas que
correspondan por disposición de autoridad competente. Todas las personas enumeradas en
el presente párrafo presenciarán la realización de la contraprueba, sin obstruir el normal
desarrollo de la misma, de acuerdo a los estándares médicos y dejándose constancia de su
comparecencia.
El director del laboratorio o el profesional responsible del análisis, están facultados para
resolver el comienzo del análisis de la muestra “B”, después de transcurridos TREINTA (30)
minutos desde la hora fijada, aún en el caso de que las personas enumeradas en el párrafo
precedente o alguna de ellas, no hubiesen comparecido. Los resultados se notificarán a la
federación dentro de los DOS (2) días hábiles posteriores a la realización del análisis
respectivo. (Texto cfr. Artículo 5° de la Resolución C.N.A.. N° 05 del 19-7-99 –B.O. 23-7-99-
).
ARTICULO 40º.- Si el resultado de la muestra “B” no confirmara el resultado del análisis de
“A”, el caso es considerado como negativo, debiendo el jefe del laboratorio informar
inmediatamente dicha circunstancia a la federación competente.
ARTICULO 41º.- Sin perjuicio de la ulterior aplicación de las normas de procedimiento
disciplinario a las que refiere el artículo 2º de la Resolución Nº 2/97 de la Comisión Nacional
Antidoping, si se confirmara el resultado de la muestra “A”, la federación competente y/o su
Comisión Médica, convocará a una reunión a los efectos de notificar personalmente al
deportista e invitarlo a manifestar lo que entienda correspondiente, pudiendo éste concurrir
acompañado de no más de TRES (3) personas.
La Comisión Médica evaluará la información resultante de la reunión, respecto del deportista
y su entorno, solicitando de ser necesario los exámenes complementarios, historia clínica de
aquel y todo el material que crea conveniente y emitirá dictamen sobre el caso concreto,
dentro del plazo que establezcan los reglamentos federativos.
ARTICULO 42º.- Emitido el dictamen precedentemente aludido, el órgano de dirección de la
federación que resulte competente deberá ordenar la instrucción del sumario y/o expediente
disciplinario a los que alude el artículo 5º, inciso f) de la Ley Nº 24.819.
ARTICULO 43º.- Las Comisiones Médicas de las federaciones, deberán estar integradas por
profesionales de la salud que acrediten idoneidad en materia de doping, considerándose a tal
efecto el haber participado de comisiones médicas en controles doping a nivel nacional o
internacional, en cursos específicos referidos al tema, etcétera.
ARTICULO 44º.- El deportista y la asociación a la que pertenezca serán notificados de la
sanción que corresponda, de conformidad con las normas de procedimiento de cada
federación, antes de que aquella sea hecha pública.
Glosario.
ARTICULO 45º.- Las palabras y conceptos que se definen a continuación, tendrán el alcance
que se les asigna en el presente.
A) Notificación de Control Doping: formulario utilizado para tener un registro del
procedimiento de notificación. La notificación de control doping posee UN (1) original y UNA
(1) copia. El original es entregado al presidente de la comisión médica y la copia al
deportista.
B) Planilla Oficial de Control Doping: formulario utilizado para tener un registro del
procedimiento de toma de muestra. Consta de UN (1) original y TRES (3) copias. El original y
UNA (1) copia son para el presidente de la comisión médica, UNA (1) copia es para el
deportista y otra es enviada al laboratorio con la muestra.
C) Responsible de Control Doping: es el oficial técnico de control doping.
D) Responsible Médico de Control Doping: Es un médico que está a cargo y es el
responsible de la Estación de Control Doping, respondiendo al Jefe de Oficiales Médicos de la
federación nacional competente.
E) Escolta: persona responsible de entregar al deportista seleccionado la notificación de
control doping y de acompañarlo y vigilarlo continuamente hasta que abandone la estación
de control doping. Los escoltas son instruídos por el Oficial Médico de Control Doping.
F) Correo: oficial a cargo del transporte de muestras recolectadas en cada estación hasta el
laboratorio.
G) Representante de la Comisión Médica: persona designada por el Presidente de la comisión
médica de la federación competente, del deporte que se trate. Su responsabilidad es la de
supervisar el procedimiento de toma de muestra y asegurarse de que es llevado a cabo
según las regulaciones pertinentes.
H) Kit para muestra parcial: bolsa plástica que contiene UN (1) frasco para orina con tapa y
UN (1) envase contenedor. Es usado para el almacenamiento temporario de muestras de
orina cuando el total del volumen de orina producido por el deportista es menor que la
cantidad solicitada de SETENTA Y CINCO MILILITROS (75 ml.).
i) Contenedor de transporte: bolsa donde son colocados los contenedores de muestras para
ser llevados al laboratorio. Están sellados con un precinto plástico.
J) Kit de control de orina: bolsa plástica que contiene DOS (2) frascos para orina, con tapa,
UNO (1) marcado “A” y otro “B”, y DOS (2) envases contenedores. Los envases
contenedores alojan los frascos con orina y son sellados con un sistema que evite que los
frascos sean tocados.
UNO (1) de los envases contiene la muestra “A” y el otro la “B”. Los frascos tendrán
etiquetas que muestren el nivel mínimo de orina que deben contener y el logo y número, que
debe ser el mismo en ambas botellas.
K) Area de consultorio: ámbito físico donde se realiza la entrevista entre el responsible de
Control Doping y el Deportista.
L) Material descartable: debe ser chequeado antes de los controles para evitar contaminación
y sustancias que pudieran interferir con el análisis.
Ll) Estación de Control Doping: Hasta tanto se dicten normas reglamentarias específicas, las
áreas para control doping, denominadas estaciones de control doping, deben como mínimo
ser lugares de acceso restringido. Se recomienda un sitio limpio, iluminado y ventilado, que
tenga un acceso cómodo y seguro para los que allí concurren, debiendo estar perfectamente
señalizado.
La planta física del lugar debe ser apropiada para poder albergar aproximadamente a SEIS
(6) personas, contar con UN (1) escritorio, TRES (3) sillas y un baño cercano, de uso
exclusivo del control doping mientras éste sea llevado a cabo.
M) Federaciones competentes: Son las definidas como Entidades Representativas
Provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires (E.P. o E.B.A.) o Nacionales (EN) en la Resolución
Nº 154/96 de la SECRETARIA DE DEPORTES de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Disposición transitoria
ARTICULO 46º.- Las federaciones nacionales que realicen control doping, deberán presentar
a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING, dentro de los SESENTA (60) días de publicado el
presente reglamento, los elementos de recolección y toma de muestras de orina para su
homologación.
B) Dictar los requisitos mínimos del citado control, en función de la actividad deportiva a
verificar;
c) Asesorar a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de
controles antidoping, que estarán bajo la fiscalización de la Secretaría de Deportes y
Recreación del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente en forma conjunta con dicha
autoridad sanitaria.
Para las habilitaciones se deberán tomar en consideración las prácticas deportivas a verificar
y las condiciones y circunstancias regionales de la actividad deportiva controlada y se deberá
dar prioridad a aquellos laboratorios dependientes de Universidades Nacionales;
d) Supervisar la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte;
e) Llevar el Registro Nacional de Sanciones Deportivas impuestas por el incumplimiento de la
presente;
(*) REGLAMENTACION
ARTICULO 1º.- Dentro de los TRES (3) días hábiles siguientes al de la emisión del
instrumento que las imponga, las instituciones deportivas a las que alude el artículo 7º de la
Ley Nº 24.819 deberán comunicar a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING las sanciones que
apliquen en su ámbito por infracción a dicha norma, a deportistas, preparadores físicos,
dirigentes y/o toda aquella persona que de alguna manera esté vinculada a la preparación
y/o a la participación de aquellos.
A tal efecto deberá especificarse los siguientes datos, siempre que los mismos no surgieren
de la respectiva resolución cuya fotocopia autenticada también se acompañará, a saber:
a) Apellido y nombre completos, tipo y número de documento, tipo y número de licencia
deportiva, institución a la que representa y domicilio de la persona sancionada.
B) Fecha de comienzo y de expiración de la sanción, especificando si la misma se encuentra
firme.
C) ámbito territorial y competencias deportivas comprendidos en la sanción.
ARTICULO 2º.- Si en la oportunidad señalada en los artículos 1º y 3º de la presente o
durante la sustanciación de los sumarios y/o expedientes disciplinarios, los órganos
competentes de las instituciones advirtieren la existencia de elementos que hicieren presumir
la comisión de alguno de los delitos tipificados en los artículos 11 y 12 de la Ley Nº 24.819,
aquellas deberán formular la denuncia penal por ante la autoridad judicial o policial
competente y presentar a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING, dentro de los TRES (3) días
de radicada aquella, copia autenticada del instrumento que acredite el cumplimiento de dicho
recaudo.
ARTICULO 3º.- Las instituciones a las que se alude en el artículo 1º del presente acto,
comunicarán a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING, dentro del mismo plazo y con las
mismas condiciones allí previstas, las sanciones impuestas por federaciones deportivas
internacionales o federaciones deportivas nacionales reconocidas por aquellas, por
infracciones cometidas por deportistas que representen a instituciones deportivas de la
REPUBLICA ARGENTINA, preparadores físicos, dirigentes y/o toda aquella persona que de
alguna manera esté vinculada a la preparación y/o a la participación de aquellos.
El COMITE OLIMPICO ARGENTINO emitirá en cada caso un informe sobre si la federación que
impuso la sanción se encuentra afiliada y/o reconocida por el COMITE OLIMPICO
INTERNACIONAL o por una federación reconocida por éste.
ARTICULO 4º.- Si un control doping y su contraprueba, en caso de que ésta se hubiese
realizado, dieren resultado positivo, las instituciones deportivas competentes deberán
solicitar a la COMISION NACIONAL ANTIDOPING, dentro del tercer día de haber tomado
conocimiento, que informe si la persona imputada registra sanciones anteriores, debiendo
aquella en tal supuesto hacer saber la fecha de comienzo y de expiración de la sanción,
especificando si la misma se encuentra firme y el ámbito territorial y competencias
deportivas que comprende.
En el requerimiento las instituciones deberán enunciar apellido y nombre completos, tipo y
número de documento, tipo y número de licencia deportiva y domicilio de la persona
imputada.
ARTICULO 5º.- El Registro Nacional de Sanciones Deportivas tendrá carácter personal,
debiendo abrirse UN (1) legajo por cada uno de los deportistas que hayan sido sancionados y
consignar la síntesis de dicha información en libros índices debidamente rubricados.
Sin perjuicio de lo que antecede, se implementará una base de datos informática, en la cual
se volcarán los datos que fueren pertinentes, permitiendo una sistematización ordenada y
ágil de la información reunida.
(*) Texto según Resolución CAN N° 6/98 –B.O. 17/3/98-
f) Controlar que las respectivas entidades deportivas instruyan los sumarios disciplinarios
que fuere menester con motivo del doping;
g) Determinar las listas de competencias oficiales en las cuales deberán realizarse los
controles antidóping;
REGLAMENTACION
LISTA N° 1 DE COMPETENCIAS OFICIALES EN LAS CUALES DEBERAN REALIZARSE
CONTROLES DE DOPING
(Resolución CAN N° 9 del 24 de julio de 1998 –B.O. 30/7/98)
1.- ATLETISMO.
A) Maratón de Buenos Aires. Cantidad mínima de deportistas a controlar: TRES (3) en la
división damas y TRES (3) en la división caballeros.
B) Campeonato Nacional de Mayores. Cantidad mínima de deportistas a controlar: CINCO
(5).
C) Controles doping fuera de competencia: CINCO (5) por año como mínimo.
2.- AUTOMOVILISMO (*).
A) Competencias oficiales fiscalizadas por la Comisión Deportiva Automovilística del
Automóvil Club Argentino: OCHO (8) carreras por año.
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) por carrera.
B) Campeonato de Turismo Carretera: OCHO (8) carreras por año.
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) por carrera.
(*) texto según artículo 1° de la Resolución C.N.A. N° 02 DEL 14-10-04 (B.O. 4-11-04).
3.- BASQUETBOL. (*)
a) Liga Nacional “A”, Serie regular: En UN (1) partido por fecha, como mínimo.
B) Liga Nacional “A”, “Play Offs”: En UN (1) partido en cada instancia, como mínimo.
Cantidad mínima de deportistas a controlar en todos los casos: UN (1) jugador por equipo.
(*) texto según artículo 2° de la Resolución C.N.A. N° 06 DEL 19-8-99 (B.O. 24-8-99).
Antecedente: Sustitución anterior por Resolución C.N.A. N° 15 del 7 /12/98 –B.O. 11/12/98-.
4.- BOX.
A) UN (1) Torneo Nacional para aficionados por año. Cantidad mínima de deportistas a
controlar: SEIS (6).
B) UN (1) combate de box profesional por mes. Cantidad mínima de deportistas a controlar:
DOS (2) en cada caso.
Disposición transitoria:
Durante el lapso comprendido entre agosto de 1998 y el 20 de diciembre del mismo año,
deberán realizarse controles de doping solamente en TRES (3) combates de box profesional.
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) en cada caso.
5.- CICLISMO.
A) Campeonato Argentino de Pista, varones, Sub 23 y “Elite” (mayores de 23), en las
siguientes especialidades:
Kilómetro con partida detenida.
Velocidad pura.
Persecución individual.
Vueltas puntables.
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) en cada especialidad.
B) Campeonato Argentino de Pista, damas, “Elite”, en las siguientes especialidades:
QUINIENTOS METROS (500 m.) con partida detenida.
Velocidad pura.
Persecución individual.
Vueltas puntables.
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) en cada especialidad.
C) Campeonato Argentino de Ruta, varones, Sub-23, contra reloj individual. Cantidad mínima
de deportistas a controlar: DOS (2).
D) Campeonato Argentino de Ruta, varones, “Elite”, contra reloj individual. Cantidad mínima
de deportistas a controlar: DOS (2).
E) Campeonato Argentino de Ruta en Línea, varones, Sub-23 y “Elite”. Cantidad mínima de
deportistas a controlar: DOS (2) en cada caso.
F) Campeonato Argentino de Ruta, damas, “Elite”, contra reloj individual. Cantidad mínima
de deportistas a controlar: DOS (2).
G) Campeonato Argentino de Ruta en Línea, damas, “Elite”. Cantidad mínima de deportistas
a controlar: DOS (2).
H) Campeonato Argentino de Ruta en Línea, “Master”, Categorías “A” (de TREINTA Y UNO A
CUARENTA –31 a 40- años) y “B” (de CUARENTA Y UNO A CINCUENTA –41 a 50- años).
Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) en cada categoría.
i) Campeonato Argentino de Mountain Bike, varones, Sub-23 y “Elite”, especialidad
descenso. Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) por fecha en cada categoría.
J) Campeonato Argentino de Mountain Bike, varones, Sub-23 y “Elite”, especialidad “Cross
Country”. Cantidad mínima de deportistas a controlar: DOS (2) por fecha en cada categoría.

Opciones -

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  • Final de Temporada

    Destinos:

    1. Campeonato nacional (Misiones)
    2. Copa Brasil y Campeonato de playa (Rio de Janeiro)
    3. Copa San Pablo (San Pablo)
  • Campeonato Nacional (Misiones)- 1 etapa

    El grupo fénix participo de esta competencia nacional con dos Integrantes del club ferro carril oeste, Adrián Bernardi, Maximiliano Lakis y uno del club independiente, Jeremias Gallardo, la clasificación general fue:

    • 1° puesto Adrián Bernardi grecorromana (novicio)
    • 2° puesto Jeremias Gallardo
    • 3° puesto Maximiliano Lakis.

    En esta oportunidad el campeonato nacional fue organizado por el Representante de misiones el Prof. Báez, el gimnasio donde tuvo lugar el evento sin duda es un exponente del interés que se comienza a Volcar en la lucha en la provincia, la competencia se desarrolló del día 20 al 23 en el mismo se brindó alojamiento, transporte y alimentación a un costo realmente accesible para todos los concurrentes, nuestra evaluación de esta competencia fue realmente buena, fuimos bien recibidos y bien atendidos, agradecemos a los organizadores, las dificultades son moneda corriente en todos aquellos proyectos que se intentan hacer, también sabemos que existen los oportunistas y mal intencionados que viven del trabajo de los demás que solo generan inconvenientes y entorpecen cualquier crecimiento que se intente. Participamos de un evento con un importante número de concurrentes y descubrimos el interés que despierta en los adolescentes es en todas las provincias la lucha olímpica, sin duda es un momento muy favorable deportivamente ya que el estado genero a través de los juegos evita y los aportes que brinda para tal fin, la posibilidad de un desarrollo masivo dentro de nuestro territorio, seria bueno que se sepa aprovechar esta inmejorable situación y se planifique un desarrollo genuino Nuestras expectativas en este circuito estaban sostenidas solamente por el trabajo realizado en nuestros respectivos clubes con los entrenamientos efectuados a diario, las competencias a nivel Nacional fueron muy escasas, casi nulas salvo un selectivo y dos eventos en San Lorenzo , Boca jrs y el club alas y raíces durante el periodo 2014, en función a esta realidad buscamos en la gira realizada, accede a todo evento que podamos generar o participar no un podio si no la posibilidad de que nuestros atletas encuentren un sentido y un valor de importancia en donde logren poner de manifiesto el trabajo de entrenamiento que realizan en los gimnasios, una de las tareas fundamentales que debemos esforzarnos los que trabajamos y luchamos por que siga vivo este amado deporte en nuestro país es mantener viva la llama de la esperanza en cada uno de los deportistas, generando espacios y oportunidades igualitarias único camino para lograr población de atletas que nos represente y enorgullezca.


  • Copa Brasil - 2 etapa

    Terminado el campeonato nacional, nuestro grupo se encamino hacia rio de janeiro lo planificado para esta etapa era poder participar de una semana de entrenamiento con algunos atletas de países que llegaron anticipadamente con este propósito, intercambiar entrenamiento con todo los interesado, los países que se sumaron a este trabajo fueron Canadá, Japón, Chile , Ecuador, Perú y el país anfitrión Brasil, sobre el día de la competencia se sumaron Suecia, Kazakstán, Colombia, Argentina, USA.

    Nuestro Grupo Fénix tiene una tradicional costumbre de participar anualmente en este evento y más allá de su continua evolución en el crecimiento de su nivel técnico siempre lo tuvimos como un importante incentivo al que se mentaliza cada uno de nuestros atletas al momento de planificar su trabajo deportivo.

    El equipo que se presentó en esta competencia tuvo pesaje y revisación medica el día 27, compitiendo femenino y parte de greco el 28 día que participaron nuestros atletas de fénix los mismos fueron, Claudia Cabrera 48kg , Maximiliano Lakis 59 kg greco y Santiago Pezutto 66kg, los resultados no fueron destacados por ocupar un lugar en el podio, pero fueron muy positivos en la evaluación técnica al momento de que cada atleta tuvo que enfrentar a sus respectivos rivales, más si tenemos en cuenta la sombría y escasa posibilidad de competencias en el trascurso de este 2014. Dentro del equipo que componía los argentinos que llegaron solamente a la competencia desgraciadamente el atleta Rios que milita en los 125 kg y representa a la provincia de Chubut, el cual lleva un corto tiempo en la competencia, sufrió una lesión que obligo a su intervención quirúrgica de manera inmediata en el hermano país.

  • Wrestling Beach - 2 etapa

    El día 30 se organizó la wrestling internacional beach computable para el campeonato mundial de la especialización, nuestro grupo participo con tres atletas clasificando Claudia Cabrera en segundo lugar. En esta jornada nos pudimos comunicar con el encargado del grupo argentino al que pertenecía el atleta lesionado poniéndonos en conocimiento de que la cirugía había sido realizada con éxito esperando ser trasladado a argentina el día 2 de diciembre, utilizamos este medio para desearle una pronta recuperación al atleta Rios.

    La evaluación de esta segunda etapa y la más importante en cuanto a nivel de participantes, es realmente satisfactoria sirvió como un motor impulsor para los caídos y descreídos competidores alimentándoles las esperanzas para la edición próxima, capitalizando de manera exponencial el trabajo de entrenamiento y competencia con luchadores de países con un importante desarrollo deportivo, los cuales participaron con posibles integrantes de sus selecciones en los juegos olímpicos 2016.




  • SAN PABLO - 3 etapa

    Última etapa del viaje, trabajo de entrenamiento con diferentes grupos de jóvenes en centros de entrenamientos financiados por el estado y una competencia en San Pablo

    El último trabajo previsto en nuestro viaje era San Pablo. En este lugar lo planificado era entrenar una semana y participar de la edición de una copa auspiciada por una revista de esa ciudad.

    La primera semana participamos de entrenamientos y clases con grupos de jóvenes con diferentes características , algunos provenían de centros de guarda gubernamentales y otros jóvenes sumados al proyecto de gobierno en el desarrollo deportivo que lleva a cabo el gobierno de Brasil en todo el país, en función de ser sede de los próximos juegos olímpicos, Brasil desarrolla un trabajo de expansión y difusión deportivo financiado por el estado en el cual incluyo a la lucha olímpica, en el corto proceso de diez años este país no tan solo logro un importante crecimiento en el número de practicantes en nuestro deporte si no que se convirtió en líder de la región con una gran cantidad de campeones sudamericanos ,panamericanos y campeones mundiales.

    El compartir nuevamente un trabajo con grupos de jóvenes fue algo increíblemente estimulante e invaluable para nuestro grupo de atletas, nos encontramos con autoridades comprometidas en el armado de un proyecto y un trabajo de desarrollo librado totalmente de mezquindad e individualismo favorecidos por un volumen incalculable de adolecentes entusiastas por ser parte de un programa con un exitoso futuro. Luego de una intensa semana de intercambio deportivo tuvimos una competencia con una nutrida concurrencia atletas de San Pablo, la clasificación de nuestros atletas fueron las siguientes:

    • Jeremias Gallardo 2° puesto
    • Maximiliano Lakis 2° puesto

    No podemos cerrar esta nota sin agradecer desde el grupo fenix el gran recibimiento del equipo de Itapiruba y a sus autoridades, en especial a Fernanda y Glauce incansables trabajadoras en el éxito diario de este proyecto.

  • Agradecimientos

    Agradecimiento a los que con su aporte ayudan directa o indirectamente a que podamos concretar nuestro trabajo y nos permiten seguir creyendo que a pesar de cualquier diferencia existen principios de solidaridad y compañerismo entre los que queremos este deporte.

    Cuando termino el nacional en posadas Misiones , necesitábamos trasladarnos a Foz Iguazú , las opciones con las que contábamos eran muy pocas y en su mayoría costosas, en una charla con uno de los rivales de nuestro atleta de 74 Jorge Maidana Mur, nos dejo asombrado por el grado de solidaridad demostrado por este gran atleta y persona , se ofreció de manera espontánea llevarnos sin ningún interés de por medio, esto permitió no tan solo llegar de manera rápida y segura a nuestro destino si no descubrir a un gran tipo que antes de llevarnos al aeropuerto no brindo un recorrido conociendo algunos lugares de Iguazú, lugar en el que reside, de parte de todo nuestro grupo le hacemos llegar nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento a este gran amigo y compañero.

    En Rio de Janeiro nos encontramos con la delegación de atletas enviada por la FALA, el árbitro representante de nuestra delegación fue Gustavo Frydman, ante un inconveniente con un atleta de fénix soluciono el inconveniente de manera inmediata , demostrando una actitud comprensiva y solidaria, nuestro agradecimiento.

    El tercer agradecimiento está dirigido a un par de amigos que en el transcurso del tiempo y de todo contratiempo siempre nos brindaron su ayuda y comprensión, siempre estuvieron presente solucionando todo inconveniente , siempre tuvieron en medio del desbordante trabajo que significa el armado de una competencia de estas características , el tiempo para hacer de nuestra estadía un lugar en el que solo nos preocupe los rivales que les tocan a nuestros atletas , por este medio les hacemos llegar nuestro enorme reconocimiento con la inagotable voluntad de estar presente en cada evento, un gran saludo a Pedro Gama Fhilo y Roberto Leitao responsables de gran crecimiento de la lucha de Brasil.

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