Buscar:
INICIO QUIENES SOMOS MIEMBROS NUESTRO COMPROMISO NOTAS CONTACTO
Olimpico - Sitio oficial del profesor Luis Eduardo Dominguez - ARG
Revisión Sustancias prohibidas por la WADA. Evidencia limitada para efectos que mejoran el rendimiento
Jules Heuberger, Adam Cohen
Centre for Human Drug Research and Department of Internal Medicine, Leiden University Medical Centre, Leiden, Holanda.
Sports Medicine Nov 2018

La misión de la World Anti- Doping Agency (WADA) es llevar adelante un movimiento mundial colaborativo antidoping en el deporte.

El código mundial anti doping, describe como una sustancia o método deben considerarse a la hora de ser incluidos en la Lista de Prohibidos, si presentan al menos dos de los siguientes tres criterios:

1- Evidencia médica o científica, efecto farmacológico o experiencia de que la sustancia o método, solo o en combinación con otras sustancias o métodos, tengan el potencial de incrementar el rendimiento deportivo.
2- Evidencia médica o científica, efecto farmacológico o experiencia de que el uso de la sustancia o método, represente un riesgo actual o potencial para la salud del atleta.
3- Determinación por la WADA de que el uso de la sustancia o método viola el espíritu del deporte.

Este último criterio es muy subjetivo y es más una pregunta filosófica que científica. Sin embargo, los dos primeros hacen mención a la disponibilidad de evidencia científica, dejando en claro que la decisión de incluir sustancias y métodos en la Lista de Prohibidos, debería ser basada en ésta.

Por lo tanto, la pregunta es: ¿Cuán fuerte es la evidencia que respalda a las sustancias o métodos incluidos en la Lista de Prohibidos?

Lo que resulta interesante de esta revisión, es que su enfoque se dirige a evaluar la evidencia disponible en lo referente a todas las categorías de sustancias que componen la Lista de Prohibidos de 2018, tanto dentro como fuera de la competencia y sobre todo, aplicando los estándares considerados apropiados en terapéutica clínica.

Esto significa que para obtener una conclusión basada en la evidencia de los efectos beneficiosos sobre el rendimiento deportivo, el nivel de evidencia científica debería ser alto (nivel 1), es decir, proveniente de estudios doble ciego, aleatorizados, controlados con placebo (o metaanálisis de estudios aleatorizados).

Otro punto a tener en cuenta es la selección de los puntos finales. Estos no son iguales en los diferentes deportes analizados.

Esta revisión no analizó los efectos colaterales como así tampoco el consumo de otras sustancias utilizadas para ocultar o disminuir estos.

De las 23 clases de sustancias definidas en la Lista de Prohibidos de 2018, solo 5 clases mostraron evidencia de poseer la habilidad de incrementar el rendimiento deportivo.

Los agentes anabólicos pueden incrementar la fuerza muscular en dosis supra terapéuticas; los agonistas ß2 pueden incrementar la fuerza muscular y la potencia pico del sprint a altas concentraciones; algunos estimulantes incrementan la fuerza muscular, la potencia pico del sprint y disminuyen el tiempo en los 1500 m; los glucocorticoides pueden mejorar la fuerza muscular; y los ß bloqueantes pueden mejorar la precisión.
En otras clases de sustancias, existe evidencia de mejoría del rendimiento, pero solo en sujetos no entrenados, como es el caso de la hormona de crecimiento que puede mejorar el rendimiento en el sprint.
No existe evidencia robusta de que alguna de las clases de sustancias incluidas en la Lista de Prohibidos, posea la capacidad de mejorar la resistencia.
Los glucocorticoides mejoran el tiempo al agotamiento, pero no queda claro si esto se relaciona con el rendimiento de resistencia real. Los agonistas de los receptores de Eritropoyetina mejoran la VO2 max y la Pmax, pero la evidencia disponible no muestra ningún efecto sobre el rendimiento de resistencia.
Lo que también se observó es que para la mayoría de las clases de sustancias (11 de 23), no hay estudios bien diseñados que evalúen los efectos en el rendimiento (en sujetos entrenados), lo que significa que hay ausencia de evidencia nivel 1.
Prescribir tales sustancias sin evidencia, se considera mala medicina.
Por el contrario, para otras seis clases de sustancias, disponemos de estudios bien diseñados que muestran ausencia de efectos relevantes sobre el rendimiento.
En general, esta revisión muestra que para la mayoría de las clases de sustancias (17 de 23), no existe evidencia convincente de que mejoren el desempeño de los atletas.
Con respecto a las otras 5 clases que están prohibidas, no está demostrado si estos efectos son relevantes o útiles en varios tipos de deportes (ej.: deportes de resistencia) ya que sólo mejoran tareas específicas como la fuerza y la potencia del sprint.

Aunque estos aspectos juegan algún rol en muchos deportes como el atletismo o el fútbol, no está claro si estos efectos pueden tener impacto sobre el rendimiento en esas disciplinas. De hecho no hay estudios que hayan investigado esto.

Estos hallazgos parecen contradictorios con la percepción general de que las sustancias de la Lista de Prohibidos, por definición deberían mejorar el rendimiento.
Otro dato interesante es que un total de solo 266 sujetos reclutados en 11 estudios son la base de la evidencia nivel 1 en lo referente a sustancias que mejoran el rendimiento deportivo.
La conclusión es que falta evidencia de alto nivel para justificar la mejoría del rendimiento deportivo.
Llevar a cabo estudios de investigación de alta calidad para proveer evidencia nivel 1 sobre la Lista de Prohibidos, puede ayudar a llenar los vacíos del conocimiento.
Algunos de estos estudios podrían tener limitaciones prácticas o éticas, sin embargo existen algunas áreas donde la investigación sería posible.
Teniendo en cuenta que algunas clases de sustancias no poseen efectos sobre el rendimiento, debería informarse a los atletas.
Esto podría potencialmente llevar a que menos atletas se vean tentados a utilizar dichas sustancias.
Dar estos pasos, conducirían a un combate más transparente y basado en evidencia de alto valor científico contra el doping.
Posiblemente reduciría los esfuerzos y los recursos necesarios para testear el abuso.

En el dilema de Goldman, se les preguntó a 198 atletas de elite si ellos tomarían una sustancia que les garantice el éxito deportivo a sabiendas de que esto podría provocarles la muerte en un plazo de 5 años. El 52% (103/198) respondió afirmativamente.
Como contrapartida, años más tarde se realizó la misma pregunta a 250 personas no deportistas y la respuesta fue afirmativa en el 0.8% (2/250)
Las respuestas de los atletas difieren marcadamente de las de la población general.
Esto plantea importantes dilemas prácticos y éticos para el personal de apoyo del atleta.
Visto desde otro lugar, nuestros pacientes nos exigen cada vez más, tratarlos con los medicamentos de mayor probada eficacia, sin embargo a la hora de mejorar el rendimiento deportivo, los atletas, que representan el segmento más sano de la sociedad, parecen no fijarse en ello.



Jules Heuberger y Adam Cohen declaran no poseer conflictos de interés relevantes sobre el contenido de esta revisión.

Bibliografía
1. The World Anti-Doping Agency. World anti-doping code 2015. https://www.wada-ama.org/sites/default/fles/prohibited
_list_2018_en.pdf. Accessed 24 May 2017.
2. The World Anti-Doping Agency. Standard prohibited list 2018. Montreal: World Anti-Doping Agency; 2018.
3. Goldman B, Bush PJ, Klatz R. Death in the locker room. London: Century, 1984:32.
4. J M Connor, J Mazanov. Would you dope? A general population test of the
Goldman dilemma. Br J Sports Med 2009;43:871–872. doi:10.1136/bjsm.2009.057596

Opciones -

Publicar un nuevo comentario

Su Nombre: *  
 
  • Final de Temporada

    Destinos:

    1. Campeonato nacional (Misiones)
    2. Copa Brasil y Campeonato de playa (Rio de Janeiro)
    3. Copa San Pablo (San Pablo)
  • Campeonato Nacional (Misiones)- 1 etapa

    El grupo fénix participo de esta competencia nacional con dos Integrantes del club ferro carril oeste, Adrián Bernardi, Maximiliano Lakis y uno del club independiente, Jeremias Gallardo, la clasificación general fue:

    • 1° puesto Adrián Bernardi grecorromana (novicio)
    • 2° puesto Jeremias Gallardo
    • 3° puesto Maximiliano Lakis.

    En esta oportunidad el campeonato nacional fue organizado por el Representante de misiones el Prof. Báez, el gimnasio donde tuvo lugar el evento sin duda es un exponente del interés que se comienza a Volcar en la lucha en la provincia, la competencia se desarrolló del día 20 al 23 en el mismo se brindó alojamiento, transporte y alimentación a un costo realmente accesible para todos los concurrentes, nuestra evaluación de esta competencia fue realmente buena, fuimos bien recibidos y bien atendidos, agradecemos a los organizadores, las dificultades son moneda corriente en todos aquellos proyectos que se intentan hacer, también sabemos que existen los oportunistas y mal intencionados que viven del trabajo de los demás que solo generan inconvenientes y entorpecen cualquier crecimiento que se intente. Participamos de un evento con un importante número de concurrentes y descubrimos el interés que despierta en los adolescentes es en todas las provincias la lucha olímpica, sin duda es un momento muy favorable deportivamente ya que el estado genero a través de los juegos evita y los aportes que brinda para tal fin, la posibilidad de un desarrollo masivo dentro de nuestro territorio, seria bueno que se sepa aprovechar esta inmejorable situación y se planifique un desarrollo genuino Nuestras expectativas en este circuito estaban sostenidas solamente por el trabajo realizado en nuestros respectivos clubes con los entrenamientos efectuados a diario, las competencias a nivel Nacional fueron muy escasas, casi nulas salvo un selectivo y dos eventos en San Lorenzo , Boca jrs y el club alas y raíces durante el periodo 2014, en función a esta realidad buscamos en la gira realizada, accede a todo evento que podamos generar o participar no un podio si no la posibilidad de que nuestros atletas encuentren un sentido y un valor de importancia en donde logren poner de manifiesto el trabajo de entrenamiento que realizan en los gimnasios, una de las tareas fundamentales que debemos esforzarnos los que trabajamos y luchamos por que siga vivo este amado deporte en nuestro país es mantener viva la llama de la esperanza en cada uno de los deportistas, generando espacios y oportunidades igualitarias único camino para lograr población de atletas que nos represente y enorgullezca.


  • Copa Brasil - 2 etapa

    Terminado el campeonato nacional, nuestro grupo se encamino hacia rio de janeiro lo planificado para esta etapa era poder participar de una semana de entrenamiento con algunos atletas de países que llegaron anticipadamente con este propósito, intercambiar entrenamiento con todo los interesado, los países que se sumaron a este trabajo fueron Canadá, Japón, Chile , Ecuador, Perú y el país anfitrión Brasil, sobre el día de la competencia se sumaron Suecia, Kazakstán, Colombia, Argentina, USA.

    Nuestro Grupo Fénix tiene una tradicional costumbre de participar anualmente en este evento y más allá de su continua evolución en el crecimiento de su nivel técnico siempre lo tuvimos como un importante incentivo al que se mentaliza cada uno de nuestros atletas al momento de planificar su trabajo deportivo.

    El equipo que se presentó en esta competencia tuvo pesaje y revisación medica el día 27, compitiendo femenino y parte de greco el 28 día que participaron nuestros atletas de fénix los mismos fueron, Claudia Cabrera 48kg , Maximiliano Lakis 59 kg greco y Santiago Pezutto 66kg, los resultados no fueron destacados por ocupar un lugar en el podio, pero fueron muy positivos en la evaluación técnica al momento de que cada atleta tuvo que enfrentar a sus respectivos rivales, más si tenemos en cuenta la sombría y escasa posibilidad de competencias en el trascurso de este 2014. Dentro del equipo que componía los argentinos que llegaron solamente a la competencia desgraciadamente el atleta Rios que milita en los 125 kg y representa a la provincia de Chubut, el cual lleva un corto tiempo en la competencia, sufrió una lesión que obligo a su intervención quirúrgica de manera inmediata en el hermano país.

  • Wrestling Beach - 2 etapa

    El día 30 se organizó la wrestling internacional beach computable para el campeonato mundial de la especialización, nuestro grupo participo con tres atletas clasificando Claudia Cabrera en segundo lugar. En esta jornada nos pudimos comunicar con el encargado del grupo argentino al que pertenecía el atleta lesionado poniéndonos en conocimiento de que la cirugía había sido realizada con éxito esperando ser trasladado a argentina el día 2 de diciembre, utilizamos este medio para desearle una pronta recuperación al atleta Rios.

    La evaluación de esta segunda etapa y la más importante en cuanto a nivel de participantes, es realmente satisfactoria sirvió como un motor impulsor para los caídos y descreídos competidores alimentándoles las esperanzas para la edición próxima, capitalizando de manera exponencial el trabajo de entrenamiento y competencia con luchadores de países con un importante desarrollo deportivo, los cuales participaron con posibles integrantes de sus selecciones en los juegos olímpicos 2016.




  • SAN PABLO - 3 etapa

    Última etapa del viaje, trabajo de entrenamiento con diferentes grupos de jóvenes en centros de entrenamientos financiados por el estado y una competencia en San Pablo

    El último trabajo previsto en nuestro viaje era San Pablo. En este lugar lo planificado era entrenar una semana y participar de la edición de una copa auspiciada por una revista de esa ciudad.

    La primera semana participamos de entrenamientos y clases con grupos de jóvenes con diferentes características , algunos provenían de centros de guarda gubernamentales y otros jóvenes sumados al proyecto de gobierno en el desarrollo deportivo que lleva a cabo el gobierno de Brasil en todo el país, en función de ser sede de los próximos juegos olímpicos, Brasil desarrolla un trabajo de expansión y difusión deportivo financiado por el estado en el cual incluyo a la lucha olímpica, en el corto proceso de diez años este país no tan solo logro un importante crecimiento en el número de practicantes en nuestro deporte si no que se convirtió en líder de la región con una gran cantidad de campeones sudamericanos ,panamericanos y campeones mundiales.

    El compartir nuevamente un trabajo con grupos de jóvenes fue algo increíblemente estimulante e invaluable para nuestro grupo de atletas, nos encontramos con autoridades comprometidas en el armado de un proyecto y un trabajo de desarrollo librado totalmente de mezquindad e individualismo favorecidos por un volumen incalculable de adolecentes entusiastas por ser parte de un programa con un exitoso futuro. Luego de una intensa semana de intercambio deportivo tuvimos una competencia con una nutrida concurrencia atletas de San Pablo, la clasificación de nuestros atletas fueron las siguientes:

    • Jeremias Gallardo 2° puesto
    • Maximiliano Lakis 2° puesto

    No podemos cerrar esta nota sin agradecer desde el grupo fenix el gran recibimiento del equipo de Itapiruba y a sus autoridades, en especial a Fernanda y Glauce incansables trabajadoras en el éxito diario de este proyecto.

  • Agradecimientos

    Agradecimiento a los que con su aporte ayudan directa o indirectamente a que podamos concretar nuestro trabajo y nos permiten seguir creyendo que a pesar de cualquier diferencia existen principios de solidaridad y compañerismo entre los que queremos este deporte.

    Cuando termino el nacional en posadas Misiones , necesitábamos trasladarnos a Foz Iguazú , las opciones con las que contábamos eran muy pocas y en su mayoría costosas, en una charla con uno de los rivales de nuestro atleta de 74 Jorge Maidana Mur, nos dejo asombrado por el grado de solidaridad demostrado por este gran atleta y persona , se ofreció de manera espontánea llevarnos sin ningún interés de por medio, esto permitió no tan solo llegar de manera rápida y segura a nuestro destino si no descubrir a un gran tipo que antes de llevarnos al aeropuerto no brindo un recorrido conociendo algunos lugares de Iguazú, lugar en el que reside, de parte de todo nuestro grupo le hacemos llegar nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento a este gran amigo y compañero.

    En Rio de Janeiro nos encontramos con la delegación de atletas enviada por la FALA, el árbitro representante de nuestra delegación fue Gustavo Frydman, ante un inconveniente con un atleta de fénix soluciono el inconveniente de manera inmediata , demostrando una actitud comprensiva y solidaria, nuestro agradecimiento.

    El tercer agradecimiento está dirigido a un par de amigos que en el transcurso del tiempo y de todo contratiempo siempre nos brindaron su ayuda y comprensión, siempre estuvieron presente solucionando todo inconveniente , siempre tuvieron en medio del desbordante trabajo que significa el armado de una competencia de estas características , el tiempo para hacer de nuestra estadía un lugar en el que solo nos preocupe los rivales que les tocan a nuestros atletas , por este medio les hacemos llegar nuestro enorme reconocimiento con la inagotable voluntad de estar presente en cada evento, un gran saludo a Pedro Gama Fhilo y Roberto Leitao responsables de gran crecimiento de la lucha de Brasil.

Design by Bitco. - Contactenos