Buscar:
INICIO QUIENES SOMOS MIEMBROS NUESTRO COMPROMISO NOTAS CONTACTO
Olimpico - Sitio oficial del profesor Luis Eduardo Dominguez - ARG
JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS POSICION DEL MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE (MSD)
PROFUNDIZAR EL CAMBIO CULTURAL

La actuación de la representación argentina en los XV Juegos Panamericanos que se celebraron en Río de Janeiro despertó una oleada de críticas duras y superficiales conclusiones de varios sectores de la comunidad deportiva y de los medios de comunicación en general.

Lo que sorprende, de modo especial, son las ácidas críticas que los medios le efectuaron a las máximas autoridades nacionales del deporte, fundamentalmente al Secretario de Estado Claudio Morresi, de quien jamás antes señalaron el más mínimo error. Es más, esta semana todo el mundo habla de política deportiva, con escasos o nulos conocimientos sobre la materia. Pero esa es una manifestación endémica que aflora al término de cada realización de juegos múltiples.

Ello no significa que Morresi -como máximo conductor del deporte en la Argentina- no tenga responsabilidades, las tiene. Pero eso no engloba la raíz de los males de esta actividad. Es más, a favor del Secretario (con un gran apoyo del Presidente Néstor Kirchner) debe consignarse que se triplicó el presupuesto nacional en este rubro y se construyeron y mejoraron instalaciones deportivas, entre otras tareas emprendidas.

Para el MSD, como punto de partida, además de planificar con visión de futuro, hay que trabajar desde distintos ámbitos para profundizar el cambio cultural que requiere nuestra sociedad, y devolver al deporte su verdadera significación (un derecho constitucional), como aporte fundamental para el desarrollo armónico y salubre de nuestro pueblo.

Para profundizar el cambio cultural, en el campo del deporte federado, es necesario, en las mayorías de las federaciones, producir cambios de estructuras (desde las formas de organización hasta los estatutos), democratizar y federalizar las mismas, ya que en los últimos años de grandes cambios en el mundo y en el país, no se aggiornaron y quedaron con estructuras, dirigentes y contenidos caducos.

Alguna parte de la dirigencia deportiva nacional se ha colocado bajo el paraguas protector de las federaciones internacionales, aceptando imposiciones en torno a la organización deportiva argentina, con la excusa de la globalización y de la actualización a los tiempos mundiales, sin desarrollar, ni defender un modelo del deporte nacional.

Así aceptaron que todo el deporte de alta competición debería ser rentado, que los certámenes -sea cual fuere el deporte- son productos para la venta. Ello incidió para que se redujera notablemente la cantidad de participantes (solamente los mejores) y de esa manera mataron las competencias municipales y provinciales de esos deportes. Proceso que no sólo se manifiesta en las categorías superiores, también se repite en las formativas. Lo que resulta mucho más pernicioso en los chicos, porque a la edad de "jugar a un deporte" no pueden hacerlo, debido a que los espacios están ocupados por otros chicos más dotados (los menos) que forman parte de los equipos competitivos.

Esa forma de competición funciona en los países del primer mundo, con economías poderosas y patrocinadores a granel. Además, los deportistas provienen de otros sistemas educativos o simplemente los contratan en el exterior, con lo cual los dirigentes poco se tienen que preocupar de su formación, están sólo para administrar el negocio de la competencia.

Algunos de los dirigentes nacionales –especialmente los de los deportes profesionales- le dieron la espalda a los clubes que formaban deportistas, con lo cual los condenaron a tres tipos de quiebras: la deportiva, la social y la económica. Transformaron al deporte en un espectáculo y trabajaron para aumentar la cantidad de espectadores y reducir al mínimo la de participantes. Fue así como se transformaron en ejecutivos del espectáculo. Por ello resulta indispensable volver a tener un pueblo de deportistas y no de espectadores como somos hoy.

Lo realmente grave es que estamos viviendo una realidad ajena. Nos hacen creer, en complicidad con los grandes medios de difusión, que el deporte argentino es el que interviene en los certámenes internacionales, cuando en realidad la mayoría de los atletas que integran esas representaciones compiten habitualmente en el exterior. Sí, son argentinos, pero con otras políticas de entrenamiento, de perfeccionamiento y de exigencias de competición. Reflejan el deporte de otros países, no del nuestro. Es así como los dirigentes con deportistas que actúan en sus confederaciones o federaciones se muestran como hacedores de una realidad que no es la suya.



Decir que el Estado, Nacional, Provincial o Municipal no tiene políticas deportivas es una verdad a medias. Ya que las políticas de Estado solo se concretan cuando el Estado y la sociedad con sus instituciones acuerdan esas políticas. Y el deporte en la Argentina no escapó a la crisis institucional, social, económica y política que sufrimos todos los argentinos y nuestras instituciones. Por eso, hoy vemos muchos dirigentes federativos que se han transformado en gestores de políticas internacionales y los Estados en proveedores de recursos para esas políticas.

Conocer las causas de nuestro fracaso deportivo no es tan difícil, lo difícil es asumir responsabilidades, críticas y sobre todo definir políticas, para que el DEPORTE se constituya en la mejor herramienta del cambio que todos estamos esperando. Todos somos necesarios pero nadie es imprescindible.

Por eso es fundamental iniciar un gran foro de discusión, acumular poder político-deportivo-institucional para producir las transformaciones necesarias, generar consensos, actualizar la Ley del Deporte Nº 20.655 y sus institutos, que es la herramienta idónea para convocar a todos los estamentos de la actividad, para que las organizaciones deportivas y los funcionarios proyecten la política a seguir y a los efectos de no tener que improvisar salvatajes ante carencia de planificaciones y premuras de último momento.

Por último, el MSD reitera la necesidad imprescindible de que se cree el Ministerio de Cultura y Deportes. No para generar un ente burocrático más, sino para profundizar el cambio cultural que toda la sociedad argentina precisa en esta nueva etapa política, generando y coordinando políticas institucionales con todos organismos del Estado (Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Infraestructura), para no sólo cumplir con los objetivos específicos del deporte, como es ensanchar la base de la pirámide deportiva y su nueva estructuración institucional, su planificación, etc., sino fundamentalmente para dictar políticas activas que recuperen valores, principios, costumbres y sobre todo recuperen o generen nuevas formas de participación ciudadana, para todos los sectores de la sociedad y que produzcan mecanismos naturales de inclusión social, donde especialmente, nuestra juventud encuentre su identidad social y nacional y le ayude a restaurar sus lazos solidarios con la comunidad.

Carlos Toyama
(Coordinador Nacional)
6 de agosto de 2007

Opciones -

Publicar un nuevo comentario

Su Nombre: *  
 
  • Final de Temporada

    Destinos:

    1. Campeonato nacional (Misiones)
    2. Copa Brasil y Campeonato de playa (Rio de Janeiro)
    3. Copa San Pablo (San Pablo)
  • Campeonato Nacional (Misiones)- 1 etapa

    El grupo fénix participo de esta competencia nacional con dos Integrantes del club ferro carril oeste, Adrián Bernardi, Maximiliano Lakis y uno del club independiente, Jeremias Gallardo, la clasificación general fue:

    • 1° puesto Adrián Bernardi grecorromana (novicio)
    • 2° puesto Jeremias Gallardo
    • 3° puesto Maximiliano Lakis.

    En esta oportunidad el campeonato nacional fue organizado por el Representante de misiones el Prof. Báez, el gimnasio donde tuvo lugar el evento sin duda es un exponente del interés que se comienza a Volcar en la lucha en la provincia, la competencia se desarrolló del día 20 al 23 en el mismo se brindó alojamiento, transporte y alimentación a un costo realmente accesible para todos los concurrentes, nuestra evaluación de esta competencia fue realmente buena, fuimos bien recibidos y bien atendidos, agradecemos a los organizadores, las dificultades son moneda corriente en todos aquellos proyectos que se intentan hacer, también sabemos que existen los oportunistas y mal intencionados que viven del trabajo de los demás que solo generan inconvenientes y entorpecen cualquier crecimiento que se intente. Participamos de un evento con un importante número de concurrentes y descubrimos el interés que despierta en los adolescentes es en todas las provincias la lucha olímpica, sin duda es un momento muy favorable deportivamente ya que el estado genero a través de los juegos evita y los aportes que brinda para tal fin, la posibilidad de un desarrollo masivo dentro de nuestro territorio, seria bueno que se sepa aprovechar esta inmejorable situación y se planifique un desarrollo genuino Nuestras expectativas en este circuito estaban sostenidas solamente por el trabajo realizado en nuestros respectivos clubes con los entrenamientos efectuados a diario, las competencias a nivel Nacional fueron muy escasas, casi nulas salvo un selectivo y dos eventos en San Lorenzo , Boca jrs y el club alas y raíces durante el periodo 2014, en función a esta realidad buscamos en la gira realizada, accede a todo evento que podamos generar o participar no un podio si no la posibilidad de que nuestros atletas encuentren un sentido y un valor de importancia en donde logren poner de manifiesto el trabajo de entrenamiento que realizan en los gimnasios, una de las tareas fundamentales que debemos esforzarnos los que trabajamos y luchamos por que siga vivo este amado deporte en nuestro país es mantener viva la llama de la esperanza en cada uno de los deportistas, generando espacios y oportunidades igualitarias único camino para lograr población de atletas que nos represente y enorgullezca.


  • Copa Brasil - 2 etapa

    Terminado el campeonato nacional, nuestro grupo se encamino hacia rio de janeiro lo planificado para esta etapa era poder participar de una semana de entrenamiento con algunos atletas de países que llegaron anticipadamente con este propósito, intercambiar entrenamiento con todo los interesado, los países que se sumaron a este trabajo fueron Canadá, Japón, Chile , Ecuador, Perú y el país anfitrión Brasil, sobre el día de la competencia se sumaron Suecia, Kazakstán, Colombia, Argentina, USA.

    Nuestro Grupo Fénix tiene una tradicional costumbre de participar anualmente en este evento y más allá de su continua evolución en el crecimiento de su nivel técnico siempre lo tuvimos como un importante incentivo al que se mentaliza cada uno de nuestros atletas al momento de planificar su trabajo deportivo.

    El equipo que se presentó en esta competencia tuvo pesaje y revisación medica el día 27, compitiendo femenino y parte de greco el 28 día que participaron nuestros atletas de fénix los mismos fueron, Claudia Cabrera 48kg , Maximiliano Lakis 59 kg greco y Santiago Pezutto 66kg, los resultados no fueron destacados por ocupar un lugar en el podio, pero fueron muy positivos en la evaluación técnica al momento de que cada atleta tuvo que enfrentar a sus respectivos rivales, más si tenemos en cuenta la sombría y escasa posibilidad de competencias en el trascurso de este 2014. Dentro del equipo que componía los argentinos que llegaron solamente a la competencia desgraciadamente el atleta Rios que milita en los 125 kg y representa a la provincia de Chubut, el cual lleva un corto tiempo en la competencia, sufrió una lesión que obligo a su intervención quirúrgica de manera inmediata en el hermano país.

  • Wrestling Beach - 2 etapa

    El día 30 se organizó la wrestling internacional beach computable para el campeonato mundial de la especialización, nuestro grupo participo con tres atletas clasificando Claudia Cabrera en segundo lugar. En esta jornada nos pudimos comunicar con el encargado del grupo argentino al que pertenecía el atleta lesionado poniéndonos en conocimiento de que la cirugía había sido realizada con éxito esperando ser trasladado a argentina el día 2 de diciembre, utilizamos este medio para desearle una pronta recuperación al atleta Rios.

    La evaluación de esta segunda etapa y la más importante en cuanto a nivel de participantes, es realmente satisfactoria sirvió como un motor impulsor para los caídos y descreídos competidores alimentándoles las esperanzas para la edición próxima, capitalizando de manera exponencial el trabajo de entrenamiento y competencia con luchadores de países con un importante desarrollo deportivo, los cuales participaron con posibles integrantes de sus selecciones en los juegos olímpicos 2016.




  • SAN PABLO - 3 etapa

    Última etapa del viaje, trabajo de entrenamiento con diferentes grupos de jóvenes en centros de entrenamientos financiados por el estado y una competencia en San Pablo

    El último trabajo previsto en nuestro viaje era San Pablo. En este lugar lo planificado era entrenar una semana y participar de la edición de una copa auspiciada por una revista de esa ciudad.

    La primera semana participamos de entrenamientos y clases con grupos de jóvenes con diferentes características , algunos provenían de centros de guarda gubernamentales y otros jóvenes sumados al proyecto de gobierno en el desarrollo deportivo que lleva a cabo el gobierno de Brasil en todo el país, en función de ser sede de los próximos juegos olímpicos, Brasil desarrolla un trabajo de expansión y difusión deportivo financiado por el estado en el cual incluyo a la lucha olímpica, en el corto proceso de diez años este país no tan solo logro un importante crecimiento en el número de practicantes en nuestro deporte si no que se convirtió en líder de la región con una gran cantidad de campeones sudamericanos ,panamericanos y campeones mundiales.

    El compartir nuevamente un trabajo con grupos de jóvenes fue algo increíblemente estimulante e invaluable para nuestro grupo de atletas, nos encontramos con autoridades comprometidas en el armado de un proyecto y un trabajo de desarrollo librado totalmente de mezquindad e individualismo favorecidos por un volumen incalculable de adolecentes entusiastas por ser parte de un programa con un exitoso futuro. Luego de una intensa semana de intercambio deportivo tuvimos una competencia con una nutrida concurrencia atletas de San Pablo, la clasificación de nuestros atletas fueron las siguientes:

    • Jeremias Gallardo 2° puesto
    • Maximiliano Lakis 2° puesto

    No podemos cerrar esta nota sin agradecer desde el grupo fenix el gran recibimiento del equipo de Itapiruba y a sus autoridades, en especial a Fernanda y Glauce incansables trabajadoras en el éxito diario de este proyecto.

  • Agradecimientos

    Agradecimiento a los que con su aporte ayudan directa o indirectamente a que podamos concretar nuestro trabajo y nos permiten seguir creyendo que a pesar de cualquier diferencia existen principios de solidaridad y compañerismo entre los que queremos este deporte.

    Cuando termino el nacional en posadas Misiones , necesitábamos trasladarnos a Foz Iguazú , las opciones con las que contábamos eran muy pocas y en su mayoría costosas, en una charla con uno de los rivales de nuestro atleta de 74 Jorge Maidana Mur, nos dejo asombrado por el grado de solidaridad demostrado por este gran atleta y persona , se ofreció de manera espontánea llevarnos sin ningún interés de por medio, esto permitió no tan solo llegar de manera rápida y segura a nuestro destino si no descubrir a un gran tipo que antes de llevarnos al aeropuerto no brindo un recorrido conociendo algunos lugares de Iguazú, lugar en el que reside, de parte de todo nuestro grupo le hacemos llegar nuestro reconocimiento y enorme agradecimiento a este gran amigo y compañero.

    En Rio de Janeiro nos encontramos con la delegación de atletas enviada por la FALA, el árbitro representante de nuestra delegación fue Gustavo Frydman, ante un inconveniente con un atleta de fénix soluciono el inconveniente de manera inmediata , demostrando una actitud comprensiva y solidaria, nuestro agradecimiento.

    El tercer agradecimiento está dirigido a un par de amigos que en el transcurso del tiempo y de todo contratiempo siempre nos brindaron su ayuda y comprensión, siempre estuvieron presente solucionando todo inconveniente , siempre tuvieron en medio del desbordante trabajo que significa el armado de una competencia de estas características , el tiempo para hacer de nuestra estadía un lugar en el que solo nos preocupe los rivales que les tocan a nuestros atletas , por este medio les hacemos llegar nuestro enorme reconocimiento con la inagotable voluntad de estar presente en cada evento, un gran saludo a Pedro Gama Fhilo y Roberto Leitao responsables de gran crecimiento de la lucha de Brasil.

Design by Bitco. - Contactenos